Mankeme

Mankeme herencia de los indios Chiapas
Aunque la leyenda de esta importante lengua que dio origen hace miles de años, en donde la conquista de los españoles aun era un suceso moderno y la antigua lengua chiapaneca manké, plasmaba huellas entre los antiguos mankeme Chiapas, dio paso con el tiempo a una de las culturas más apreciables de la era moderna, basado en las historias y herencias que en la actualidad propicia vida en las tradiciones y costumbres culturales del que hoy se le conoce heroica ciudad de Chiapa de Corzo.
Pocos conocen y muchos desconocen de esta importante cultura Mankeme, en efecto de que escasamente se sabe de esta etnia, pero que al igual como las demás lenguas de los pueblos indios de Chiapas tales como; Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojol-ab´al, Zoque, Chuj, Kanjobal, Mam, Jacalteco, Mochó, Cakchiquel y Lacandón ó Maya Caribe, el pueblo chiapaneca ó mankeme provenía del centro de la república y se establecieron en el valle central de Chiapas, la cual desapareció integrándose al mestizaje y sólo se conservan pocos de sus rasgos esenciales.
Dichos rasgos que en la actualidad se sabe que existen nombres y apellidos provenientes de los mankemes, y que al igual son utilizados para un fin cotidiano, por ejemplo, Namdayapa, Nuricumbo, Niurulú, Chiniji, Napiniaca, entre otros verbos, son los que en la actualidad el pueblo chiapacorceño conserva entre sus pobladores.
De acuerdo con el diccionario de la lengua chiapaneca, del autor Mario Aguilar Penagos, existe una variedad de verbos, por el cual proporciona el conocimiento de su escritura y desde luego su pronunciación de esta importante cultura ó como sus barrios; Napiniaca, shanguti, monyholá, shambonyhol, candoacá, candili, nbañamoy, cacúe y cangalú.
Cabe la mención que dentro de las investigaciones basadas en archivos históricos y de fuentes fidedignas justificados en las personas más adultas de aquellos años (abuelos), se argumenta que al asentarse los chiapanecas en la parte central del estado de chiapas, posiblemente a finales del siglo XII, consolidando su presencia dominadora con la creación de su capital el que hoy es el municipio de Chiapa de Corzo, ciudad legitima ó real, llamada Na´nbihihna yaca Námbue, que significa (Pueblo grande de los chiapanecas ó pueblo grande legitimo ó real).
Así es que el municipio de Chiapa de Corzo, es clave esencial de los chiapanecas mankeme, pero que también hicieron presencia en otras ciudades como Naconhá (Ostuta), Nguahanguti (Pochutla) y el Nehundila; estas ya desaparecidas, y las actuales existentes son; Chiapiya, San Lucas, Acala, Sub chiapa, los cuales estas ciudades tienen gran similitud con sus costumbres y tradiciones.
Entre los años 30´, dicha lengua solo solía hablarse entre unos cuantos y en forma privada, según datos históricos expresan que esta etnia en esos tiempos ya se encontraba extinta, por lo que fue entonces de que solo en algunos descendientes expresaban la lengua chiapaneca.
Pasaba el tiempo y la etnia mankeme se transformaba hasta quedarse como actualmente lo conocen en Nicaragua, como la cultura mangue de la etnia chorotega, que sorprendentemente y orgullosamente reconocen que dicha cultura es procedente del centro de la república mexicana y se establecieron en el valle central de Chiapas, para que después cruzara por todo Centroamérica.
Honduras, Nicaragua y Costa Rica, son los países cuya descendencia aun se encuentra en existencia en zonas indigenas, la cultura chorotega es descendiente de la cultura mankeme según afirman algunos historiadores, pero en diferente nombre, aun cuando se trata de deducir alguna frase en mangue, se descubre que prácticamente es la lengua manké, pese a que los acentos y las escrituras prácticamente son los mismos de acuerdo a los estudios.
En la historia de la etnia Mankeme – chiapaneca, se decía que los antiguos Chiapas, realizaban ceremonias, dedicados a los dioses de esa época, con la finalidad de rendirles tributo y agradecer las abundancias que en los indígenas recaía. Sucesivamente rendirle respecto y adoración a la nueva estación de un año nuevo, cuyo calendario es Mankeme, así mismo para realizar dichas ceremonias los antiguos Chiapas, a través del “Ritual Chiapaneca” tendrían antes que realizar los permisos correspondientes dirigidos a las energías que en ese instante se encontraban presentes.
Actualmente miembros del Patronato Prodefensa y Conservación de la Tradicional Fiesta enero A.C, “Consejo Mankeme”, dan tributo a esta ceremonia utilizando flores, Sahumerio, Albaca, velas blancas y el sonido del Caracol, entre otros materiales; todo representa fuerza y tranquilidad en el lugar en donde se llevará a cabo el inicio de un evento y la ceremonia salga bien.
Así de esta forma existe variedad de datos en relación a esta cultura mankeme, que también se basa en su Arte, Historia, Costumbre y Tradición, que por ende se va relacionando también con las antigüedades culturales, como lo son el parachico antiguo y el traje de la chiapaneca antigua, que por lo consiguiente en estos tiempos modernos también se han desaparecido.