Trayectoria

Lucero Sebastiana Hernández Hernández

Nació el 20 de Enero de 1986 en la Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas. Es egresada de la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Hospitalidad Turística por el CONALEP.

Su exitosa trayectoria cultural se debe al interés que le causan las tradiciones de su pueblo originario, es así, que le nace la inquietud por la música folklórica desde la edad de 9 años lo que la llevó a ser autodidacta en el arte de tocar el tambor y, a los 11 años iniciar con el bordado de vuelos de chiapanecas y de manta típicas de su región.

A los 14 años ingresó al Centro Cultural “Narimdaca” en donde mejoró sus habilidades en el tambor y carrizo, además de aprenderlo a realizar, lo que significó para ella una forma de perpetuar las tradiciones de su pueblo natal. Pero fue hasta los 17 años cuando conoció a Don José González Aguilar, mejor conocido entre la población chiapacorceña, como el maestro más viejo del municipio, ya que falleció hace tres años a sus 109 años de edad y, quien le enseñó a tocar el tambor y el carrizo a Lucero Hernández Hernández, además de la autentica música original de las antiguas tradiciones de los Mánkeme (Chiapas). Convirtiéndose de esa manera en la única mujer pitera (Carrizo) en todo el municipio de Chiapa de Corzo.

Sucesivamente en el año 2003, es invitada por la Casa Museo Ángel Albino Corzo para acompañar a su maestro, Don José González Aguilar, para participar en al programa de televisión del Canal 10 “Marimba y algo Más”, en la interpretación de música original de las antiguas tradiciones del Estado de Chiapas.

En el año 2004 se presenta nuevamente con su maestro en la Casa Museo antes mencionada, con el proyecto “Nuestras Culturas están Vivas”, además de dar la bienvenida en lengua tolteca Mánkeme, la primera lengua chiapaneca hablado por los indios Chiapas hace cientos de años.

En el mismo año participa en la grabación del disco “Música Original de los Chiapas con Tambor y Pito”, en donde el decano José González Aguilar y Lucero Hernández Hernández, fueron los principales protagonistas.

Con la misma Casa Museo participó en los Rituales Culturales donde expresó en lengua Mánkeme la imploración a sus antepasados en el Majestuoso Cañón del Sumidero, “Nandanda”, que en lengua chiapaneca significa Río Grande, a la vez de interpretar música Folklórica del tambor y carrizo (pito), fue con el objetivo de realzar las costumbres del Chiapas Antiguo.

El 2 de abril del 2005 el Comité del Barrio de San Miguel Arcángel, la invitó a participar en el encuentro de Tambor y Carrizo (pito) “San Miguel de Arcángel”, donde se le otorgó el reconocimiento por haber representado al Barrio de San Jacinto.

En el mismo año organizó el evento “Historia del Nambarehjico y Doña María de Angulo” en conjunto con la Casa Museo Ángel Albino Corzo, donde además participó en el “Canto de Lengua Tolteca Mánkeme Chiapaneca” y el CONALEP la reconoció por dicha intervención.

En mes de mayo del 2006 comienza a colaborar voluntariamente en el medio periodístico semanario “Entorno de Chiapas” como corresponsal de notas culturales tales como: Los Parachicos, Tradiciones y Leyendas de Chiapa de Corzo, Comienza la fiesta grande de Chiapa de Corzo, Una reseña del Pueblo de San Fernando, etc. es así como fomenta la cultura de su estado, en donde actualmente colabora para otros medios informativos del estado de Chiapas.

En noviembre del 2006 la fundación de Apoyo a la Juventud (IAP) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) la condecoró con el Mérito de Patriotismo con la presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja 2006, por ser un ejemplo para la juventud mexicana.

En el año de 2007 el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Lic. Juan Sabines Guerrero le otorgó el reconocimiento del Premio Estatal de la Juventud 2006 en el área de Artes Populares, posteriormente la Asociación de Prensa Escrita, Radio y Televisión de San Marcos República de Guatemala, (ASOPRERT-SMG), por su participación en la III Cumbre Internacional de Periodismo y por fomentar la cultura de Chiapas en ese país y el Premio Nacional de la Juventud en la Categoría de Artes Populares, digno premio Otorgado en manos del Presidente de la República Mexicana, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Actualmente se dedica al trabajo de las Artesanías típicas de su región, con la elaboración de vuelos auténticos de Chiapanecas hechas a mano, bordados en Manta y en máquina, tambores y carrizo. Además de enseñar el canto de la lengua tolteca mankeme chiapaneca en centros culturales en su mismo municipio, también se ha dedicado a la investigación histórica de su territorio, en virtud de que Chiapa de Corzo se ha caracterizado como un pueblo heroico, también se justifica el origen de lo etnia tolteca Mankeme Chiapaneca, orgullosamente la primera civilización que se sitúa en el Estado de Chiapas y precisamente en el municipio de Chiapa de Corzo hace siento de años, con el objetivo de Lucero Hernández Hernández es de Rescatar, Conservar y Fomentar esas valiosas Raíces.