lunes, 21 de febrero de 2011

Lucero Hernández una Conservadora en la Lengua Mankeme en Chiapa de Corzo


Iris Gutiérrez Parada

En el marco del día Internacional de la Lengua Materna, es necesario recordar que hay algunos lugares en donde sus habitantes continúan trabajando para preservar la lengua y rescatarla, como es el caso de Chiapa de Corzo, donde la lengua mankeme, es decir la lengua chiapaneca esta casi extinta.

Esta lengua actualmente en Chiapa de Corzo los únicos que la hablan son de cinco a diez personas, en este tenor Lucero Hernández Hernández, quien ha obtenido el premio estatal y nacional de la juventud en artes populares y, quien a su vez preserva esta lengua chiapaneca desde hace mas de seis años, pues ella aprendió la lengua por medio de cantos y actualmente la estudió junto con un sociólogo para poder difundirla nuevamente entre los ciudadanos chiapacorceños.

En entrevista con la joven chiapacorceña -dijo- “Nosotros estamos investigando acerca de los orígenes y cuantos hablantes todavía existen en la actualidad de 5 a 10 personas que la están manejando y la están conociendo aun” expresó.

Lucero Hernández quien también fue galardonada con PRESEA NACIONAL: ING. BERNARDO QUINTANA ARRIOJA EN EL MERITO DE PATRIOTISMO, aprendió a través de un taller impartido por Heber Matus, sociólogo e historiador y, es así como ella práctica y da conocer dicha lengua en talleres y en diversos eventos culturales.

“Lo hemos dado a conocer en lengua chiapaneca, tenemos tres cantos chiapanecas, Nambarejico (el jubilo a la alegría del parachico), Kalalá, Niruyarilo (flor divina o del niño florero), son algunos cantos que estamos dando a conocer en municipios aledaños”.

Esta lengua tiene más de 100 años que se extinguió pero aun tiene asentamiento en Chiapa de Corzo, Acala y Suchiapa, así también en Centro América, el cual es reconocido con el nombre de “Mankeme Otomangué”, de esta lengua aun existen hablantes con los que tienen contacto para poder hacer un intercambio cultural.

“Desafortunadamente ha habido mucha discriminación en cuanto a la lengua en las escuelas, yo invito a que nos unamos y se concientice a la sociedad que debemos de preservar la lengua por que es una cultura y esta dentro de las costumbres y usos”, concluyó.

4 comentarios:

Sirama Bajo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sirama Bajo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

quiero aprender hablar esa lengua
quiciera saber como se dice
buenas noches chiapa de corzo
espero y me responda

Lucero Hernández Hernández dijo...

LUCERO HERNANDEZ DICE: Claro Santiago, con gusto... me podré en contacto contigo, envíame un mensaje a mankeme_chiapas@hotmail.com al igual ruego disculpas por la gran tardanza hacia nuestra amiga Sirama Bajo... nos ponemos en contacto via e-mail, saludos y éxitos.